Mi opinión sobre 99designs

24 Ago ¿99designs SI o NO?

En este post voy a explicar qué es 99designs y cuál ha sido mi experiencia en esta comunidad.

 

99designs es una plataforma online que actúa de intermediario entre clientes y diseñadores gráficos. La comunidad cuenta con diseñadores suficientes como para generar una propuesta de diseño cada 2 segundos, y éstos están repartidos en 192 países.

Si quieres tener un perfil de diseñador en 99designs, debes saber que son bastante estrictos tanto para asignar una cuenta, como en el cumplimiento de las normas de la comunidad. Para darte de alta tienes que enviar tu documentación, y deberás esperar que sea validada. Esto es para evitar que una misma persona pueda tener varias cuentas, o que algún diseñador que ha sido suspendido, pueda volver a abrirla. Es bastante fácil que te cierren la cuenta, sobre todo al principio cuando no estás familiarizado con las normas. Los motivos más comunes son: copiar y utilizar vectores de stock o clipart. Si te mantienes alejado de esto y eres respetuoso con los demás, no tendrás problemas.

Inicialmente, te asignarán la categoría Entry Level, este estatus solo te permitirá participar en unos 15 concursos al mes. Se supone que al ser un diseñador novato, debes dedicar más tiempo a cada concurso para mejorar.

Si todo va bien, y eres bueno, en un tiempo podrás aplicar para Mid Level y luego Top Level, lo que te permitirá participar en concursos con un premio más elevado y de forma ilimitada. Eso sí, la competencia aquí también es mayor.

El sistema de concursos está dividido en 4 categorías: Bronze, Silver, Gold y Platinum. Los diseñadores novatos solo pueden participar en la categoría Bronze, mientras que los de nivel intermedio pueden presentar también sus propuestas en Silver y Gold. Los de nivel top por supuesto pueden en todas, y además, tienen la posibilidad de incorporar un botón de servicios en su portfolio, entre otros beneficios.

En mi caso, he conseguido llegar hasta el nivel intermedio, he sido más o menos activo, por rachas, y a pesar de cumplir casi todos los requisitos, no he conseguido escalar al nivel top.

Para acceder al nivel intermedio, debes haber ganado al menos 1 concurso, y de este al nivel top debes cumplir otros requisitos como tener 5 clientes habituales y una puntuación media superior a 4.5/5 en las valoraciones. Solo se puede solicitar cuando se abren los períodos de aplicación, que según ellos es «varias veces al año». Yo solo he visto uno en 3 años.

Por supuesto, el hecho de que cumplas los requisitos y solicites subir de nivel dentro del período de aplicación, no implica ascenso instantáneo. La calidad de tus diseños y tu historial de concursos y proyectos será evaluada por un equipo de 99designs.

En 99designs un cliente puede invitar a un diseñador a un Proyecto 1 to 1. Estos son encargos directos dentro de la plataforma en los que el cliente envía un briefing con sus necesidades y el diseñador le presenta un presupuesto, si ambos están de acuerdo, el contrato se formaliza cuando el cliente hace el pago a 99designs, que retiene esta cantidad hasta que el diseñador entrega los archivos a la finalización del trabajo. Esta transacción tiene una comisión del 10% por parte de 99designs.

99designs puede ser un buen lugar para comenzar tu carrera en el sector del diseño gráfico
Adrián Yanes 99designs profile
Adrián Yanes 99designs profile

En el gremio de los diseñadores españoles, 99designs no goza de muy buena reputación, aquí a este tipo de sistema se le denomina trabajo especulativo y se considera un abuso y un retroceso en la profesionalización del diseño.

En mi opinión, y según mi experiencia, si vives en países con un alto nivel de vida, por lo general, no podrás vivir de los concursos, sin embargo miles de diseñadores de países emergentes, obtienen en 99designs unos beneficios por su trabajo que superan ampliamente el salario medio de sus regiones, y esto sin duda es muy positivo para ellos.

Por otra parte, es habitual que a los diseñadores novatos en países desarrollados les cueste encontrar su primer empleo, precisamente por la falta de experiencia. 99designs es un buen escenario para perfeccionar sus habilidades mientras consiguen esa primera oportunidad.

Mi experiencia global en 99designs ha sido positiva, aunque en cierto modo estoy de acuerdo que este sistema especulativo puede ser en ocasiones injusto, creo que cumple una función dentro del sector. A mí me ha servido para ganar experiencia, trabajar con personas de diferentes partes del mundo, perfeccionar idiomas, conocer los métodos de trabajo de otros diseñadores y hasta ganar algo de dinero.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of